- El Oro se mantiene estable el viernes, apoyado por un Dólar estadounidense más débil, pero se mantiene cerca de un mínimo de dos semanas a medida que los rendimientos del Tesoro en aumento limitan las ganancias.
- Los mercados están atentos a la cumbre Trump-Putin en Alaska y a la publicación de datos clave de Estados Unidos, incluidos las Ventas Minoristas de EE. UU. y el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.
- El entorno técnico se mantiene bajista, con el XAU/USD luchando por debajo de 3.350$ y los indicadores de momentum apuntando a una leve presión a la baja.
El Oro (XAU/USD) lucha por ganar tracción el viernes, a pesar de un Dólar estadounidense (USD) más débil, ya que los datos macroeconómicos mixtos de EE. UU. mantienen a los inversores cautelosos. El metal cotiza en un rango estrecho cerca de un mínimo de dos semanas, con precios rondando los 3.340$ durante la sesión americana y luchando por romper decisivamente la zona de resistencia de 3.350$.
El informe de Ventas Minoristas de julio mostró un aumento de las ventas generales del 0.5% mensual, en línea con las expectativas pero por debajo del aumento revisado al alza del 0.9% en junio. En términos anuales, las Ventas Minoristas aumentaron un 3.9%, desacelerándose desde el 4.4% anterior, mientras que el Grupo de Control de Ventas Minoristas — un componente clave que alimenta el PIB — subió un 0.5%, fallando en las estimaciones del 0.8%. La desaceleración apunta a un posible debilitamiento en la demanda del consumidor, a pesar de las presiones inflacionarias en curso.
El metal precioso está atrayendo leves compras a medida que los inversores avanzan con cautela antes de la cumbre de alto riesgo entre EE.UU. y Rusia en Alaska. Sin embargo, un aumento en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. está limitando las ganancias, con datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. más fuertes de lo esperado reavivando las preocupaciones sobre la inflación y reduciendo las expectativas de grandes recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), limitando el atractivo del lingote sin rendimiento.
El limitado momentum sigue a la caída del jueves de más del 0.50% a cerca de 3.330$, ya que los datos de inflación más fuertes de EE.UU. impulsaron los rendimientos del Tesoro y el Dólar estadounidense, pesando sobre el Oro.
El riesgo geopolítico sigue siendo el foco de atención mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúnen en Anchorage para negociar un posible alto el fuego en Ucrania. Si bien los mercados aún no muestran una oferta significativa de refugio seguro, los operadores permanecen alertas a cualquier desarrollo que pueda escalar las tensiones o descarrilar los esfuerzos de paz. Cualquier ruptura en las conversaciones podría cambiar rápidamente el sentimiento a favor del Oro, mientras que los signos de progreso hacia la paz podrían pesar sobre el metal.
Articulo extraido de https://www.fxstreet.es/news/el-oro-se-mantiene-cerca-de-un-minimo-de-dos-semanas-a-la-espera-de-los-datos-de-ventas-minoristas-de-eeuu-202508151157