La plata marca nuevos máximos históricos por encima de 64 dólares tras bajar tipos EE.UU.

La plata marca nuevos máximos históricos por encima de 64 dólares tras bajar tipos EE.UU.

El precio de la plata ha registrado esta madrugada nuevos máximos históricos, cerca de 63 dólares por onza, tras bajar los tipos de interés la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Según datos del mercado, la onza troy de plata alcanzó a las 18.26 horas (17.26 GMT) de este jueves un nuevo récord en 64,146 dólares, lo que implicaba en ese momento una subida del 3,73 % respecto a los 61,8074 dólares a los que terminó el miércoles, también máximo histórico de cierre.

A las 19 horas (18 GMT), la plata subía el 3,55 % y se negociaba a 64,0027 dólares. En el año acumula una subida del 121 % (cerró 2024 en 28,9 dólares)

El repunte de la plata se produce después de que la Reserva Federal (banco central estadounidense) recortara este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto para situarlos entre el 3,5 % y el 3,75 %.

El analista financiero Javier Santacruz ha indicado a EFE que la subida de la plata está motivada porque tiene más usos que el oro y mayor demanda industrial (igual que el platino y el paladio).

Además, ha resaltado que existe escasez de producción y reducción de inventarios, hay mucha demanda para orfebrería y ha añadido que «la plata es el oro de los pobres» y permite a pequeños ahorradores invertir en metales preciosos.

El analista de XTB Manuel Pinto ha comentado que la plata sube más del «cien por cien» este año, «su mayor registro desde hace 50 años» por varios factores.

Entre ellos, los recortes de los tipos de interés y los estímulos monetarios y fiscales, lo que hace que favorezca su consumo y que debilite al dólar.

Así, ha añadido que «la plata dentro de las materias primas es la que mayor descorrelación tiene con el dólar. Por tanto, cuando el dólar baja, la plata sube».

Además, Pinto ha señalado que ayer se ha anunciado el principio de nuevas compras de bonos por parte de la Reserva Federal, que va a inyectar más liquidez, y nuevas emisiones de deuda a nivel mundial, que aumentará los déficit fiscales.

En su opinión, esto «hace que los inversores se quieran refugiar ante la erosión de su poder adquisitivo y ante el crecimiento de la inflación con otro tipo de activos».

También se ha referido a «la falta de producto o de existencias, por ejemplo, en Shanghái, uno de los mercados más importantes del mundo», y el aumento de la demanda de China (que también está penalizando fiscalmente la inversión en oro) y de la India que está tensando los precios, así como su uso en la energía fotovoltaica.

Articulo extraido de https://es.investing.com/news/stock-market-news/la-plata-marca-nuevos-maximos-historicos-por-encima-de-64-dolares-tras-bajar-tipos-eeuu-3432461